GENERACIONES DE LA HUMANIDAD

La humanidad cambia, si damos un recorrido en el pasado nos daremos cuenta de cómo las personas han cambiado, incluso nosotros a nuestra corta edad sabemos que el mundo ya es diferente y que a diario se avanza más, sobre todo en la tecnología; pero además hacemos nuevas cosas, adaptamos nuevas modas, costumbres, incluso hasta en la alimentación hemos cambiado, se podría decir que como seres humanos estamos en constantes cambios ya sean tanto buenos como malos.

Han ocurrido distintos fenómenos a lo largo de la vida y es por eso que surgen diferentes generaciones, generaciones que se dan conforme al tiempo.  Lo que caracteriza a todas estas generaciones es que se han visto marcadas por los hechos históricos de alta relevancia que se ocurrieron en sus tiempos, como  en la Generación Silenciosa quedó moldeada por la Segunda Guerra Mundial, la Generación Baby Boomers por los acontecimientos sociales de los años 60, la Generación X por la crisis económica de los 80, la Generación Y se ha visto marcada en parte por el surgimiento de Internet y la Generación Z por los grandes avances tecnológicos, por mencionar algunas generaciones.

La Generación «S» (Sometimiento) comprende a las personas que nacieron entre los años 1917 a 1939. En esta generación la mujer es devaluada y el hombre es sobrevalorado. Como característica principal los miembros de esta generación se sometieron a los esquemas tradicionales en que fueron educados por sus padres.

La Generación Sándwich (Baby Boomers), comprende el sector de población nacida entre 1940 y 1961. A esta generación le tocó vivir dos mundos diferentes: una niñez como la de sus padres, con un sistema educativo tradicional, de valores arraigados socialmente que a fuerza les fueron grabados en lo más recóndito del subconsciente. Una juventud llena de rebeldía y expectativas y una madurez desubicada, por estar viviendo un mundo que evoluciona vertiginosamente, donde los valores ya fueron cambiados radicalmente.

La Generación X, los jóvenes «que crecieron con Ronald Reagan, Michel Jackson, los Cooleres y el lado light de los supermercados» forman la generación perdida. De esta forma quienes nacieron entre 1962 y 1980 conforman la Generación X.

La Generación N. El siglo XXI comenzó con un hecho sin precedentes en la historia mundial. Por primera vez la humanidad cuenta con más de 800 millones de adolescentes entre sus habitantes. Una población inmensa y heterogénea, con edades entre los 13 y los 20 años. Hijos de la denominada generación de los Baby Boomers y los hermanos menores de los pertenecientes a la llamada Generación X (los que fueron adolescentes en la década de los 80). Son considerados como la Generación de los «Pequeños Tiranos«, por el gran control que ejercen sobre sus padres.

Net es la generación que creció con Internet. La clave para «descifrarlos» es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral (como la que funciona con la televisión) que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los signos de «emoticón»: emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, TK+, º_º, ºJº, etc. Es una manera para expresar los sentimientos a través de símbolos y las letras de teclado. Por supuesto, el desarrollo de la tecnología de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las actitudes de la generación net.

Hoy en día la tecnología nos ha cambiado totalmente, en parte esto está mal ya que en vez de que nosotros nos adueñemos de ella, ella se adueña de nosotros, sólo veamos a nuestros alrededores y veremos como hay personas que prefieren estar jugando frente a una computadora que ir a jugar fútbol a la calle, o salir a hacer deporte, o como están cada quien con su teléfono celular en vez de dar la vuelta al parque, tomar aire, entre otras cosas, en un tiempo más no sé cómo nos encontremos, hay que tomar medidas desde pequeños porque incluso niños prefieren jugar con una Tablet, celular o computadora que con sus juguetes tradicionales.

Deja un comentario